lunes, 11 de abril de 2011

Problemas morales

A través del tiempo las sociedades han  sufrido problemas morales y desde siempre ha buscado soluciones y medios para hacerles frente. Siempre hemos creído que todas las sociedades padecen los mismos problemas pero debido a determinados principios y elementos en realidad son singulares un determinado contexto.
A continuación se enunciaran algunos problemas morales y su respectivo análisis:
Drogadicción:

El uso de las drogas ha estado marcado en la historia de la humanidad pues ha estado presente en diversas culturas y en cada una de ellas ha jugado un papel diferente pues han sido usadas en ceremonias religiosas, en prácticas antiguas, incluso Freud en su tratado Über Coca acepto que realizo experimentos tanto en distintas personas como en el mismo sobre los efectos de la coca, y recordemos que poco después gracias a él y a otros el rumbo de la psicología dio un giro radical, incluso en la actualidad se utilizan para disminuir o moderar el dolor.

Pero si vamos a juzgar a partir de su función es conveniente cuestionarnos cuál es el papel de las drogas en nuestra sociedad, vivimos en un mundo insano el que los medios masivos   de comunicación dan más crédito al poder, al dinero y al placer, y para obtener estos beneficios no es necesario ir muy lejos. Debido a que las drogas juegan un rol importante en para el estrés y la depresión, consecuencia del mundo tan acelerado en el que vivimos actualmente, es aquí donde surge el problema moral pues se termina por asociar la felicidad con sustancias, lo que nos lleva perder la libertad, todo esto como consecuencia de ese “malestar en la cultura” que nos hace vivir con paliativos, estimulantes y alguno que otro antídoto que pueda permitirnos disfrazar nuestra realidad, lo que impide conocer y descubrir la esencia de lo que en verdad somos.

La drogadicción es un problema social, económico, político, y moral  que se debe prevenir desde la infancia enseñando a demostrar emociones y sentimiento para que en un futuro se sepa canalizar y focalizar la energía y se encuentre un gusto por la vida.

Prostitución:

Para hablar sobre este controversial tema es necesario analizar diferentes momentos históricos y diversas culturas.

Dependiendo de la época esta práctica se relaciona íntimamente con aspectos económicos, culturales, éticos y sobre todo con la ideología  propia sobre la sexualidad. Es por eso que es un fenómeno social muy complejo que se encuadra en una doble moral ya que de un lado se incita a ella y por el otro lo castiga y reprime socialmente.

La mujer juega un papel importante pues aunque se vincula principalmente con la maternidad y afectividad, esa idea ha ido cambiando con el tiempo dando como resultado que en el umbral del siglo XX incluye también tanto a hombre como a homosexuales, permitiendo una mejor organización comercial sexual en la que el mismo vocablo de prostituta (o) desaparece y se emplea una menos despectivo: trabajador(a) sexual.

Pero es ese sexo comercial el que rompe la moral y las normas sociales, aunque hay quienes dicen que ese trabajo es despreciable pero necesario, porque facilita el desahogo de pasiones malsanas que podrían afectar a las mujeres “sanas y decentes”.

Conforme las normas morales se hacen más estrictas  la práctica de la prostitución se hace más clandestina, por lo que cada vez es más estigmatizada por las masas, pero incluso es las sociedades más moralizantes se les considera un mal necesario y en lugar de buscar soluciones que acaben con esa práctica buscan acciones que contrarresten los males que provoca.

Existen pocos lugares en el mundo en los que esta práctica es totalmente legal, aunque en general se su importancia reside  en las implicaciones médica y morales que tiene para la sociedad: médicas por los riesgos de potenciales de contraer una infección o enfermedad, y morales por la formas en que se pone en juego la expresión de la sensualidad, que es al mismo tiempo como ha sido siempre tanto tolerada como estigmatizada.

Corrupción:

Este es otro problema moral que hoy en día es tan  común encontrarlo en cualquier lugar que en el plano internacional este conflicto se ha generalizado a tal mundo que se han formado diversos organismos que intentan frenar este fenómeno social.

Por definición la corrupción es un mal que afecta la legitimidad de la instituciones públicas, y que atenta contra la sociedad, el orden moral y la justicia, provocando problemas económicos, deterioro de la moral, a actualmente es un instrumento para el crimen organizado, lo que ha provocado que los individuos que aspiran a una verdadera democracia establezcan medidas muy rigurosas para combatirla, pero esto no es responsabilidad individual sino de la cooperación de todos los estados para que suceda su acción efectiva.

Agresividad individual y social:

Todos sabemos que en especial nuestro país está pasando por una ola de violencia sobre todo en los estados del norte, pero aun así creo que todos la hemos sufrido en carne propia por lo menos una vez.

Existe una teoría llamada del origen instintivo en la que estipula que el comportamiento humano no está regido solo por la racionalidad,  y considera que la agresividad es producto de la adaptación que sufrió el ser humano durante su evolución.

Entonces el dilema ético es que si la agresividad es regida por la conducta es posible erradicarla o por lo menos controlarla, a lo que se cree que nadie nace con impulsos agresivos sino que se aprende una conducta agresiva, por lo que se podría disminuir mas no eliminar ya que todos nacemos con una dosis de agresividad inherente y necesaria para la adaptación al medio, pero cuando se exagera y se abusa de ella es cuando surge la violencia que es la que se podría aminorarse.

La mujer en la problemática actual:

A comparación de décadas anteriores la condición de la mujer ha incrementado bastante, pero aun en la actualidad sigue siendo de opresión, pues se le sigue viendo con el rol de madre y ama de casa, en la educación también ahora es más igualitaria pero sigue en pie la ideología machista, esto conlleva a que los hombre tengan un mejor puesto de trabajo o que incluso por la misma labor este sea mejor remunerado que la mujer, además esta lo que se conoce como doble tarea en la que debido a la crisis económica actual las mujeres se ven forzadas a buscar un empleo y al mismo tiempo dedicarse a las labores domésticas.

Desde la antigüedad se han escrito distintos tratados y trabajos teóricos que en el presente distan mucho de ser objetivas y nada tiene que ver con el punto de vista ético actual, y en parte la filosofía y ética actual no son tan despectivas, pero aun así siguen por mucho ignorando y excluyendo los intereses y puntos de vista de la mujer.

Aun en la sociedad contemporánea en la que vivimos no existe una teoría ética que tome en cuenta los puntos de vista de las mujeres, como consecuencia se reclama una generación ética en la que la opresión y discriminación de las mujeres sea vista como moralmente inaceptable.

Ética feminista:

Esta ética apoya, busca e intenta erradicar la opresión contra la mujer. Su principal campo de estudio es el significado que puede tener para las mujeres acciones que tengan que ver directamente con ella como la prostitución, las políticas de educación, las nuevas técnicas reproductivas, o el aborto,  pues por ejemplo en este último fuera de que el feto tenga derechos como un ser humano individual, está alojado en el cuerpo de la mujer.

La opresión contra la mujer es un problema que debe ser tomado en todos los criterios morales de evaluación.

Estos son algunos de los problemas morales y sociales de nuestros tiempos, que aunque algunas son bastante antiguas, pero que influyen en el desarrollo de las sociedades actuales por lo que adquieren una modalidad única en un tiempo y espacio determinado, aunque por otro lado otras cuantas son de aparición reciente y a pesar de eso se han convertido en preocupación central de la ética.